CMP-Las Tunas

Parte de Información Agrometeorológica


Fecha de Emisión: 14 de octubre 2018.


Introducción

Hasta la fecha la provincia precipita un promedio de 64.8mm de 131.3 promedio del mes para el 49%. Destacando fundamentalmente los municipios del centro- sur de la provincia que sobrepasan el 60% de su media mientras que los del norte solo al 34%. Se destaca el municipio Jobabo en el cual ha precipitado un promedio 122.4mm de 137.7mm para el 89%. Y el mínimo Manatí solo al 23% con 29.5mm promedio.

En la última semana en los municipios de norte se presenta Sequía Agrícola Por lo que las condiciones para el abastecimiento hídrico de los cultivos y las condiciones para la siembra y germinación son malas. El resto de la provincia Regular y buena.

El comportamiento de otras variables meteorológicas en estos últimos días con respecto a la semana anterior las temperaturas máximas medias descienden ligeramente a 31.5ºC y las mínimas medias disminuyen 22.1 ºC. La humedad relativa media 83%. La evapotranspiración entre 5-6 mm días.

Índice de confort del ganado

Peligro MEDIO con temperaturas Desfavorable para el ganado.

Sanidad Vegetal

Las plagas que más inciden en este periodo según los cultivos que han sido sembrados en el caso de la yuca, la centella y la primavera de la yuca, además de las Manchas bactrianas. La palomilla en el Maíz y el Tetuán en el boniato. En el cultivo de la Col en el mes de octubre comienza la aparición Palomilla. (spodoptera sp. Prodenias y el Pulgón pardo

Pronóstico para próximo 5 días

SINOPSIS: Próximos días predominará la influencia de las altas presiones, imponiendo vientos variables débiles y del nordeste al este. Habrá alguna probabilidad de lluvias hacia zonas del interior y sur, incentivadas por el tránsito de una onda tropical por los mares del Caribe occidental y por las condiciones de inestabilidad vespertina. Las temperaturas extremas tendrán poco cambio..

RESUMEN: Parcialmente nublado, con nublados y chubascos ocasionales en zonas de la costa norte en la mañana. En la tarde se nublará hacia zonas del interior y sur con alguna probabilidad de lluvias. Vientos entre 10 y 25 km/h, superiores en zonas de la costa norte. Temperaturas mínimas entre 22 y 25 ºC. Máximas entre 30 y 33 ºC.

HOY: Aislados chubascos y tormentas eléctricas para el interior y sur.

Las altas presiones imponen condiciones de estabilidad sobre nuestra área. Después del mediodía cielo parcialmente nublado y se nublará en localidades del interior y sur, con aislados chubascos y tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas en la tarde cercana a los 32ºC para toda la provincia. Por la noche 26ºC para el norte, inferiores para el interior y sur.

FASE DE LA LUNA

En lo referente a la luna, estaremos transitando a partir del día 16 por la Fase Luna Cuarto Creciente donde las prácticas favorables son todas las labores de descompactar el suelo, preparación de las pilas de compost, pues se acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica, para el agricultor que cuente con riego este debe regar moderadamente por el ahorro de agua y pq el suelo no asimila grandes cantidades de agua en esta fase.

No conviene en esta luna abonar, podar y es poco conveniente combatir plagas como hormigas y babosas. El agricultor que tenga preparadas siembras le recomendamos dejarla para tres días antes de la próxima luna (llena).