CMP-Las Tunas

Características climáticas de la provincia

Todo el territorio posee clima tropical, estacionalmente húmedo (Aw), con influencia marítima al norte y rasgos de continentalidad en su extremo meridional; la insolación alcanza valores de 3 173,3 horas luz al año con un promedio diario de 9 horas-luz, en correspondencia se producen temperaturas promedios anuales de 26º C, donde los meses de julio y agosto son los más cálidos (28,4ºC y 28,3ºC respectivamente) y enero y febrero los más fríos (23,7ºC).

La amplitud térmica anual entre julio y enero es de 4,7ºC; el promedio mensual de la evaporación supera los 200 mm, varía desde 153 mm en enero y diciembre hasta más de 260 mm en julio y agosto, indicador que alcanza los 2 500 mm anuales.

La Norma de las precipitaciones en nuestro territorio es de 1038 mm, según la nueva versión del isoyético nacional, siendo esta la mas baja del país, la cual no se cumple hace mas de 9 años, dejando de caer anualmente como promedio 55 mm, precipitando solo el 95 % del total anual, lo que demuestra que atravesamos una intensa y prolongada sequía.

Las precipitaciones disminuyen de sur a norte lo que hace que los Municipios del Norte y centro sean más vulnerable a este fenómeno.

La velocidad promedio de los vientos es de 3 m/s durante el año con mayores intensidades estacionalmente, son predominantes de región este con un efecto secante negativo para los cultivos establecidos en particular en los períodos de seca.